Roques de Masmut

Interés

Dificultad

Moderado

Horario

3 a 4 h

Recorrido

12,19 km

Desnivel +

730 mts

Mejor época

Todo el año

Datos Gps

wikiloc_100x100.png
Descargar track en Wikiloc

Cartografía

Comprar mapa

Roques de Masmut - Pena roja de Tastavins - Teruel

País

España

Provincia

Teruel

Comarca

Matarranya

Macizo

Ports de Beseit

Circular

Si

Coordenada inicio

31T x=250241 y=4515724

Altura inicio

781mts

Coordenada final

31T x=250241 y=4515724

Altura final

781 mts

Acceso

Pena roja de Tastavins es un municipio situado en la zona sur de la Comarca del Matarranya, que limita con las provincias de Tarragona y Castellón. Se halla a 746 metros de altitud sobre el nivel del mar, pudiendo llegar hasta la población a través de la carretera comarcal A-1414 que va de Monroyo a Valderrobres.

Descripción

Espectacular ruta que nos lleva a conocer uno de los sitios más emblemáticos de la Comarca del Matarraña, las Rocas del Masmut. El recorrido está catalogado como Sendero Turístico de Aragón con la denominación PR-TE 157. Está perfectamente señalizado con las características marcas blancas y amarillas.
La ruta comienza en el mismo casco urbano de Pena roja de Tastavins, de donde salimos por la calle del Sol, siguiendo el camino de la romería de Vallibona, que se celebra cada siete años. Junto a un peirón conmemorativo de dicha romería está la entrada al “Parque aragonés de la vivienda en el medio rural”. Alcanzamos la balsa de San Miguel, donde el camino se bifurca, La ruta discurre mayormente por pistas forestales y, en menor medida, por senderos de montaña. Si hay un punto clave en la ruta ese es el de la triple intersección que se halla en una explanada despejada, poco después de atravesar la Balsa de Sant Miquel.
El primer desvío nos lleva hasta la plataforma cimera de las Roques de Masmut donde podemos ascender a varias de sus puntas. Para ello tendremos de tomar un sendero bastante roto y marcado con hitos que parte en dirección evidente hacia las rocas. La subida del tramo final ha de hacerse inevitablemente sin sendero mediante una corta pero intensa trepada. La subida discurre por terreno de conglomerado, que deberá evitarse en condiciones de lluvia o humedad. Absténganse personas con vértigo o físicamente no preparadas. Desde la cima tenemos unas espectaculares vistas de la comarca del Matarranya y del Massís del Port.
El segundo desvío nos lleva hasta el mirador del Masmut (Tramo opcional), un lugar perfecto para contemplar desde la distancia la formación rocosa del Masmut.
El tercer y último desvío nos permite continuar la ruta en franca dirección descendente hasta el Arroyo de los Prados (en la toponimia local conocido como el Riu de la Canal, Riu dels Prats o el Riuet dels Prats).
Un sendero de montaña, el único de la ruta, nos guía hasta el lecho rocoso del cauce que, una vez superado, nos deja en una pista forestal. Después de recorrer el precioso cañón abierto por este arroyo, tan solo nos queda tomar el camino ascendente de regreso a Peñarroya, no sin antes visitar el bello Puente de la Canaleta.
La circular se cierra de nuevo en la Balsa de Sant Miquel, con el pueblo esperándonos a poco menos de un kilómetro. Imprescindible dedicarle una buena visita a sus calles, plazas y edificios. El estado de conservación de su casco urbano es excepcional.

NOTA: Ruta considerada de dificultad moderada por la pequeña trepada que nos lleva a la cima del Masmut. En caso de no realizar esta subida, la ruta la podemos considerar como de carácter fácil. No realizar este recorrido en periodos de fuertes lluvias, por el posible aumento repentino de caudal del arroyo de Los Prados.

Acceso caminando a la Cima de Roques Masmut

Autor

Skpat

Fecha de subida

07 Enero 2020

Imagenes de la ruta, pincha sobre ellas si deseas ampliarlas.

Con el scroll del ratón puedes hacer zoom en el mapa para ampliar o reducir.

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *