Latrencanous

La Ruta de Latrencanous es un recorrido circular de 63 km señalizados que recorre gran parte de la Sierra de Prades, su punto de inicio es el pueblo de La Mussara, pero se puede empezar en cualquiera de los pueblos que componen sus ocho etapas.

Es un circuito circular y va en sentido contrario a las agujas del reloj, las etapas son las siguientes:

Etapa 1 – La Mussara-L’Albiol

Etapa 2 – L’Albiol-Montral

Etapa 3 – Montral-Capafonts

Etapa 4 – Capafonts-Prades

Etapa 5 – Prades-Siurana

Etapa 6 – Siurana-L’Arbolí

Etapa 7 – L’Arbolí-La Febró

Etapa 8 – La Febró-La Mussara

Este circuito está pensado para ser realizado a pie y con la utilización de un GPS, en este roadbook se indican todos los cruces con las coordenadas UTM y el Datum utilizado es el WGS84, los puntos van acompañados de un pequeño dibujo del cruce, una explicación, el kilometraje total y parcial y la altura de los mismos.

También en cada etapa hay un pequeño mapa con el dibujo del recorrido y una gráfica de los kilómetros y desniveles realizados.

Recordar que en las coordenadas GPS son orientativas y que difícilmente en cada pun-to (waypoint) nos marcara la misma coordenada, en todo esto juega mucho la recepción de la señal de los satélites, puede haber variaciones con margenes de error de entre 1 y 20 metros aproximadamente.

En el recorrido no tendremos problema de hospedaje, alimento y agua, para dormir tenemos la posibilidad refugios, casas rurales, camping y vivac para los más atrevidos. En cuestión de alimentación disponemos de bares, restaurantes, y en Prades tiendas de comestibles, en el tema de hidratación nos encontraremos con diferentes fuentes durante todo el recorrido.

Solo recordar un respeto por el medio y que disfrutéis de estos bellos parajes que nos ofrece la Sierra de Prades.

Etapa 1 - La Mussara - L’Albiol

Iniciaremos el recorrido en el pueblo abandonado de La Mussara, del final de la carretera TV-7093 sale un sendero en dirección Este que conduce al refugio de La Mussara, pasamos por delante del mismo y cogemos el camino de Les Tosques, llegados al Pla de les Tosques cruzamos el río y cogemos el sendero del Camí dels Cingles, antes de llegar a la Font del Roure cogemos a la izquierda por el Grau de Latrencanous, se trata de un paso equipado que remonta por una corta canal hasta la Cova del Patacó, seguimos el sendero y salimos a la carretera T-704 que cogemos a la izquierda, a los pocos metros encontramos una senda a la izquierda por donde cogemos. Llegamos al cruce con el sendero GR-172 que cogemos a la izquierda dirección a las antenas. Llegamos a la pista que conducen a estas y la cogemos a la derecha para cruzar nuevamente la carretera T-704, seguimos por una pista que al poco se va convirtiendo en sendero, llegamos al sendero con marcas del GR-65.5 y cogemos a la derecha siguiendo las marcas hasta poco antes del pueblo de l’Albiol donde finaliza la primera etapa, justo en el cruce de la pista que lleva al Mas de Tinet.

Etapa 2 - L’Albiol - Montral

Iniciamos el recorrido donde hemos finalizado la etapa de La Mussara-L’Albiol, cogemos la pista que conduce al Mas de Tinet, pasado el Barranco de La Vall cogeremos a la izquierda el sendero que sube por el Grau de L’Estelada hasta llegar al bosque del mismo nombre, planearemos por encima de la Serra del Pou e iremos a buscar el sendero del Grau del Mal Pas, que en bajada nos conducirá hasta el río Glorieta y el Niu del Águila. Aquí cogeremos el sendero proveniente de Alcover y que conduce hasta el mismo pueblo de Montral, el sendero está marcado con señales de PR, amarillas y blancas, el final de esta etapa es frente al Ayuntamiento de Montral.

Etapa 3 - Montral - Capafonts

Saldremos de Montral justo de delante del Ayuntamiento, cogeremos por el camino que se dirige hacia el Serrat dels Avencs, nos cruzaremos con el GR7 que va de Montral al pequeño pueblo del Bosquet, a los pocos metros cogeremos por el sendero que nos llevara hacia el puente natural de La Foradada, la cruzaremos por debajo y seguiremos a la derecha por debajo del Cingle de L’Abellera, pasaremos por un paso delicado en el que hay un cable quitamiedos, llegaremos al Portell de L’Abellera y seguiremos por la senda hasta llegar a los Motllats, ya por pista iremos a buscar el sendero que baja por el barranco de la Font Nova. A la izquierda dejaremos el sendero que lleva al Pont del Goi y un poco más adelante a la derecha el que conduce a la Cova de les Gralles dignos de ser visitados, continuamos en fuerte bajada hasta llegar a la pista de conduce a la Font de la LLúdriga, cogemos a la izquierda y al poco a la derecha por el sendero que lleva a Les Tosques para dejarlo a los 15 mts por una senda que nos llevará hasta el río donde hay una pequeña presa, pasaremos por al lado de la misma y seguiremos por el sendero que nos depositara nuevamente en la pista. La seguiremos a la derecha divisando delante de nosotros el pequeño pueblo de Capafonts, pasaremos por una fuente de donde sale un buen caño de agua y a los pocos metros cogeremos a la derecha por un sendero que nos depositara en el mismo pueblo, concluiremos la etapa delante de la iglesia.

Etapa 4 - Capafonts - Prades

Saldremos de delante de la iglesia por la calle que conduce a la carretera de Prades, llegados a esta cogeremos por la izquierda, dejaremos el cementerio a la derecha y a los pocos metros cogeremos un sendero también por la derecha. Atravesaremos la carretera en un par de ocasiones, llegaremos al Coll de Capafonts, cruce de carreteras Reus-Capafonts-Prades, seguiremos por la carretera dirección Prades, al poco cogeremos a la derecha una pista que en los primeros metros va paralela a la carretera, en este tramo encontraremos marcas de GR65-5, dejaremos el GR y seguiremos por la pista que conduce hacia la ermita de L’Abellera, llegaremos a un cruce y dejaremos a la derecha la pista que conduce a la citada ermita, pasaremos al lado de la ermita de Sant Roc y seguiremos por la pista dirección Prades, a los pocos metros cogeremos por la derecha un sendero que nos desembocara en otra pista por la que seguiremos hasta llegar a Prades, atravesaremos la carretera y entraremos a la Plaza Mayor del pueblo por debajo de una gran arcada.

Etapa 5 - Prades - Siurana

Estamos en la Plaza Mayor de Prades delante la iglesia y frente la famosa Font de Prades, cogemos por la Calle Mayor para a los pocos metros desviarnos por la Calle de L’Aigua, salimos a la carretera que proviene de Reus y que por la derecha conduce hacia Albarca y por la izquierda hacia Poblet, la cruzamos y cogemos a la derecha el antiguo camino que conduce hacia La Febró, lo dejaremos y cogeremos la pista que conduce al Coll del Vidrier y más tarde al Coll de L’Andreu, dejaremos la pista que conduce a Siurana y cogeremos a la izquierda la que nos lleva hacia los Masos de La Febró, al cabo de algún kilómetro cogeremos el sendero que por el Grau del Gris nos llevará al fondo del Barranco de la Gritella para ir descendiendo por el hasta el Molí de L’Esquirola que dejaremos a nuestra izquierda. A los pocos metros cogeremos el sendero del Grau del Corral Nou que remonta en fuerte subida hacia Tossal del Collet, llegaremos a la carretera que proviene de Cornudella y que lleva hasta Siurana por la que seguiremos hasta entrar en el pueblo y por la Calle Mayor del mismo situarnos delante de la iglesia, final de la etapa.

Etapa 6 - Siurana - L’Arbolí

Iniciamos la etapa de Siurana saliendo de delante la iglesia y cogiendo por la calle Mayor, saldremos del pueblo y cogeremos la senda que nos lleva al parking de la entrada del pueblo, lo atravesaremos y cogeremos por Grau de La Trona pasaremos por debajo de varios sectores de escalada. Descenderemos hasta el río Siurana lo atravesaremos y remontaremos por el Grau de Vincabrer hasta llegar a una pista por la que iremos un buen rato. Buenas vistas del pueblo y el pantano de Siurana con la Sierra del Montsant al fondo. Después cogeremos por un sendero que va bordeando la montaña hasta llegar a otra pista por la cual llegaremos hasta la ermita de Sant Pau, saldremos por la parte trasera cogiendo un sendero que en pocos minutos nos depositará en el pueblo de L’Arbolí concluyendo la etapa delante de la iglesia del pueblo.

Etapa 7 - L’Arbolí - La Febró

Salimos de delante la iglesia por la calle Trinquet, luego cogeremos por la calle de Sant Pau que nos llevara hasta el antiguo camino que conduce hacia el abandonado pueblo de Gallicant, pasaremos a su lado y cogeremos por el sendero marcado como GR7 que nos descenderá hacia el Barranco dels Gorgs, cogeremos a la izquierda dirección Siurana, llegaremos a una pista que desciende al río para atravesarlo, proseguiremos por ella y en subida hasta el cuello del Forn Teuler y descenderemos hasta llegar al Río Siurana, lo cruzaremos y nos encontramos la pista que proviene de Los Masos de la Febró, remontaremos por la pista que va por el lecho del río, cruzaremos al lado de un corral de ovejas y entraremos al pueblo de La Febró pasando al lado del Hostal la Perdiu, seguiremos recto y después de cruzar la plaza del pueblo llegaremos frente a la iglesia, final de la etapa.

Etapa 8 - La Febró - La Mussara

Saldremos de delante la iglesia para ir a coger por la calle de la Font hacia la carretera de entrada al pueblo, llegamos al cruce de la carretera de Reus-Prades y cogemos a la derecha para atravesar el puente sobre el río Siurana y pasar al lado de la Font del Pubill, cogeremos por la pista de enfrente que conduce al Mas del Barret, antes de llegar a el cogeremos la pista que remonta a la derecha para ir a coger el sendero del Grau dels Avencs que nos llevara hasta los mismísimos Avencs de La Febró, una diaclasa de casi 40 metros de profundidad y mas de 200 mts de recorrido a la que podremos descender por nuestra derecha, en su interior también hay una cuevas de corto recorrido, habitual para los aficionados a la espeleología para hacer practicas en su interior. Seguiremos por el sendero hasta llegar a la pista la cual cogeremos en dirección al Pla de L’Agustenc, cruzaremos el GR7 y descenderemos hacia la carretera de Reus-Prades, la cruzaremos y cogeremos el sendero que nos llevará hasta el principio y fin de la Travesía de Latrencanous, en el pueblo de La Mussara.