La Trona

Interés

Dificultad

K2

Horario

15′

Aproximación

30′

Recorrido

15′

Retorno

Longitud

100 mts

Desnivel

30 mts.

Mejor época

Todo el año

Datos técnicos

30 mts

Cuerda

1 puente

Puentes

No

Escaleras

No

Tirolinas

No

De pago

Datos Gps

wikiloc_100x100.png
Descargar track en Wikiloc

Cartografía

Mapa de las Muntanyes de Prades - Editorial Piolet Escala 1:25000

Topo en pdf

Descargate la topo en formato pdf

País

España

Provincia

Tarragona

Comarca

Baix Camp

Macizo

Serra de Prades

Coordenada entrada

31T0336304 UTM 4569032

Altura inicio

1000 mts

Coordenada salida

Altura final

Caracteristicas

Se trata de una via fácil e ideal para iniciación. A nivel histórico, resaltar que durante la guerra carlista entre los años 1872-1876, la cueva dels Carlins situada al final del recorrido albergó un hospital donde eran asistidos los combatientes carlistas, y donde según cuenta la leyenda, murió el guerrillero carlista Isidre Pàmies i Borràs, alias Cercós.

Observaciones

Esta vía tiene un rapel de 15 mts por lo que es necesaria una cuerda de 30 para poder concluir la vía. Antes del rapel hay un escape que nos lleva al final de la vía y por el que tenemos que pasar por un estrecho paso entre la roca.

Escapes

Si, antes del rapel

Acceso

Saldremos desde Reus por la carretera N-420 dirección Gandesa, a los pocos kilómetros cogereremos el cruce que conduce hacia Prades por la carretera T-704, pasaremos los pueblos de Maspujols, L’Aleixar y Vilaplana. Seguiremos dirección Prades, dejamos el desvío que conduce a los repetidores de TV y un poco después el que conduce hacia Montral, seguimos hacia el pueblo de La Mussara. Pasados 80 metros del Km 2O veremos a nuestra izquierda un pequeño entradero justo al lado del derruido Mas de Joan Pau, aqui dejaremos el vehículo (Coordenadas GPS 31 T 0336230 UTM 4569212).

Aproximación

Saldremos a pie otra vez a la carretera para coger después de una treintena de metros, una pequeña pista descendente a la izquierda barrada con una cadena (Coordenadas GPS 31 T 0336193 UTM 4569215). La seguiremos unos metros hasta llegar a un campo de cultivo desde donde por la izquierda sale un sendero señalizado con hitos por el que proseguimos. Iremos descendiendo, dejaremos el desvío que conduce a la Cova dels Carlins y seguiremos en descenso hasta llegar a la confluencia del Barranco de l’Encens (Coordenadas GPS 31T 0336282 UTM 4568992). Aquí dejaremos el sendero y remontaremos por el barranco hasta encontrar una pequeña senda que nos conduce al pie de la vía ferrata (Coordenadas GPS 31T0336304 UTM 4569032).

Descripción

Empezaremos la vía por un tramo vertical, luego seguiremos en travesía donde iremos alternando algunos pasos en libre con otros donde nos ayudaremos con los peldaños. Pasaremos por encima de un gran desplome para seguir en travesía hasta llegar a una pequeña faja, aquí tenemos un escape por la derecha. Descendemos un pequeño tramo, aquí podremos visitar una pequeña cueva utilizada por los carlistas para esconderse de sus enemigos. A nuestra derecha tenemos una reunión equipada con cadena desde donde realizaremos un corto rápel de diez metros. Seguimos en travesía y llegamos a un corto puente, lo cruzamos y seguimos por una placa vertical hasta llegar a una corta travesía que nos situara en el final de la vía, estamos en la Cova dels Carlins.

Retorno

Atravesamos la Cova dels Carlins y a los pocos metros encontraremos el sendero de aproximación, cogeremos a la derecha y remontamos hasta la zona de parking.

Autor

Equipada por Skpat en mayo 2007

Fecha de subida

21 Octubre 2019

Imagenes de la ruta, pincha sobre ellas si deseas ampliarlas.

Con el scroll del ratón puedes hacer zoom en el mapa para ampliar o reducir.

Powered by Wikiloc