Grau de Barrots / Grau de Carabassal – Serra del Montsant

image_pdfimage_print

Interés

Dificultad

Díficil

Horario

3 h

Recorrido

6,64 km

Desnivel +

664 mts

Mejor época

Todo el año

Datos Gps

wikiloc_100x100.png
Descargar track en Wikiloc

Cartografía

Serra del Montsant Editorial Piolet Escala 1:30000

País

España

Provincia

Tarragona

Comarca

Priorat

Macizo

Serra del Montsant

Circular

Si

Coordenada inicio

31T x=319258 y=4570580

Altura inicio

766 mts

Coordenada final

31T x=319258 y=4570580

Altura final

766 mts

Acceso desde

Iniciaremos este recorrido en el pueblo de la Morera del Montsant, tenemos una zona de parking habilitada en la entrada del pueblo proviniendo desde Cornudella del Montsant (Coordenada Gps 31T  x=319258  y=4570580).

Descripción


La mayoría de los accesos a la Serra Major se realizan a través de pasos abruptos y a primera vista impracticables que reciben el nombre de “Graus”. En esta ruta circular recorreremos dos de sus clásicos graus, el Grau de Barrots y el Grau del Carabassal, se trata de dos caminos no aptos para gente con vertigo o con miedo a las alturas, nos encontraremos con tramos verticales y aéreos equipados con clavijas, escaleras, peldaños y cadenas que nos ayudan a progresar por los tramos mas complicados.
Para seguir este recorrido, saldremos por la parte alta del pueblo de La Morera del Montsant siguiendo por el camino del Grau de la Grallera (marcas del sendero GR171), pasamos al lado de los depósitos de agua del pueblo. Al poco encontramos un palo indicador donde nos indica que debemos seguir hacia la derecha (marcas de PR). Al principio el camino transcurre faldeando por debajo de las paredes entre margenes de antiguos campos de cultivo. Llegamos a un cruce, el de la derecha nos conduciria al Grau del Carrasclet, nosotros cogemos a la izquierda en fuerte subida y nos adentramos en los primeros estratos rocosos, alcanzamos una grieta en la roca un tanto escondida pero con buenas indicaciones, este es el inicio del Grau de Barrots propiamente dicho. Despues de seguir unos metros por una canal, encontramos un resalte vertical equipado con clavijas, lo supereamos y continuamos por la canal hasta llegar a una pequeña cueva con una estrecha faja a la izquierda que seguiremos por encima de ella después de hacer un giro de 180º. Encontramos un gran bloque empotrado entre las dos paredes, pasamos por encima de el con la ayuda de unas clavijas y unos peldaños tallados en la roca para alcanzar una cornisa suspendida a media pared. Seguimos por ella a buscar una faja que recorre la pared por debajo de la Roca de les Once, encontramos una aguja pegada a la pared a la que podemos acceder, es el Balcó del Priorat, podemos accedera ella ayudados por una pequeña barandilla. Desde aquí tenemos unas vistas expectaculares de toda la comarca, seguimos el camino y pasamos por un par de tramos muy aéreos, en el que el estrecho camino pasa al mismo borde de la pared, unas cadenas nos ayudan a pasar estos tramos con mas seguridad. Llegamos al Racó dels Boixets, seguimos el sendero que pasa a través de algunos tramos rocosos ya sin dificultad y que nos conduce a la Serra Major, poco antes de llegar a la misma nos desviamos a la derecha por camino poco trazado, llegamos al camino que conduce al Grau del Carrasclet y nosotros seguimos ascendiendo para llegar a la Roca del Xollat, continuamos por encima del Cingle del Fuster por camino poco definido pero marcado con hitos que nos ayudan a seguirlo. Llegamos al camino principal que discurre por encima de la Serra Major, cogemos a la derecha dirección Roca Corbatera-Albarca, pasamos un pequeño collado y seguimos hasta el Cingles de Rodés. Aquí encontramos un palo indicador, nosotros seguimos a la derecha dirección Suroeste a buscar el Grau del Carabassal, vamos descendidendo y encontraremos tres contrafuertes rocosos que superaremos con la ayuda de unas clavijas y unas escaleras metálicas. Este tramo es muy expuesto y deberemos afrontarlo con mucha precaución, ya que una caida tendria graves consecuencias. Pasamos al lado de la Cova dels Fareus y seguimos por el camino del mismo nombre hasta llegar a nuestro punto de inicio, la Morera del Montsant.

Autor

Skpat

Fecha de subida

25/07/2020

Imagenes de la ruta, pincha sobre ellas si deseas ampliarlas.

Video del recorrido

Con el scroll del ratón puedes hacer zoom en el mapa para ampliar o reducir.

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *