Google Earth Pro, como utilizar capas de mapas con Web Map Service

El servicio Web Map (WMS) definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un “mapa” como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).

El estándar define tres operaciones:

Devolver metadatos del nivel de servicio.
Devolver un mapa cuyos parámetros geográficos y dimensionales han sido bien definidos.
Devolver información de características particulares mostradas en el mapa (opcionales).
Las operaciones WMS pueden ser invocadas usando un navegador estándar realizando peticiones en la forma de URLs (Uniform Resource Locators). El contenido de tales URLs depende de la operación solicitada. Concretamente, al solicitar un mapa, la URL indica qué información debe ser mostrada en el mapa, qué porción de la tierra debe dibujar, el sistema de coordenadas de referencia, y la anchura y la altura de la imagen de salida. Cuando dos o más mapas se producen con los mismos parámetros geográficos y tamaño de salida, los resultados se pueden solapar para producir un mapa compuesto. El uso de formatos de imagen que soportan fondos transparentes (e.g., GIF o PNG) permite que los mapas subyacentes sean visibles. Además, se puede solicitar mapas individuales de diversos servidores.

El servicio WMS permite así la creación de una red de servidores distribuidos de mapas, a partir de los cuales los clientes pueden construir mapas a medida. Las operaciones WMS también pueden ser invocadas usando clientes avanzados SIG, realizando igualmente peticiones en la forma de URLs. Existe software libre, como las aplicaciones GRASS, uDIG, gvSIG, Kosmo y otros, que permite este acceso avanzado a la información remota, añadiendo la ventaja de poder cruzarla con información local y disponer de una gran variedad de herramientas del Sistema de información geográfica.

Ejemplo de como usar imágenes WMS del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Nos dirigimos a la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), aquí os dejo el enlace:

https://www.ign.es/web/ign/portal/ide-area-nodo-ide-ign

Seleccionamos el tipo de mapa que queremos visualizar, en este caso serán los mapas topográficos raster y copiamos al portapapeles el enlace se su derecha.

Abrimos Google Earth y pulsamos sobre el botón añadir superposición de imágen


Se nos abre un cuadro de diálogo
1.-Le damos nombre a la capa de mapas.
2.-Seleccionamos la pestaña actualizar.
3.-Le damos al botón parámetros WMS.


Se nos abre otro cuadro de diálogo
1.-En la pestaña Servidor WMS le damos al botón Añadir.
2.-Se nos abre otro cuadro de diálogo donde pegamos el enlace WMS que hemos copiado en la página web del IGN.
3.-Le damos al botón aceptar.


1.-En capas transparentes seleccionamos el mapa que queremos, en este caso sólo hay uno.
2.-Le damos al botón Añadir para enviarlo a Capas seleccionadas
3.-Le damos al botón aceptar


1.-Le damos al botón aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.


La capa del mapa raster del IGN empezando a cargar


Capa WMS del mapa topográfico del IGN cargada en Google Earth Pro

Video tutorial de como instalar los mapas WMS