Ferrata dels Patacons

La via ferrata dels Patacons fué inaugurada el 23 de abril del 2016, está situada en la Sierra de Prades muy cerca del pueblo de La Mussara. Es un recorrido que busca un poco la lógica y en el que encontraremos un poco de todo, placas verticales, fajas, diedro, desplome, canal, 4 puentes, 2 rapeles y la subida a una aguja que nos obsequiará con unas fabulosas vistas de la comarca del Baix Camp.

Acceso

Saldremos desde Reus por la carretera N-420 dirección Gandesa, a los pocos kilómetros cogeremos el cruce que conduce hacia Prades por la carretera T-704, pasaremos los pueblos de Maspujols, L’Aleixar y Vilaplana. En la rotonda de esta ultima población colocamos el cuentakilómetros a 0 y seguiremos en subida durante 7,8 km hasta llegar al parking de la zona de escalada de La Mussara, hay una gran explanada a la derecha de la carretera donde podemos dejar el vehículo.

Aproximación

Salimos a la carretera y la remontamos unos 50 mts hasta encontrar un sendero a la izquierda que en leve bajada nos conduce hasta la Font del Roure (Coordenada 31T 337418 UTM 4567720), pasamos la fuente y dejamos la senda del GR-172 a la derecha, a los pocos metros encontramos una bifurcación, por la izquierda está el sendero que conduce al Grau del Llop y por la derecha el del Grau dels Patacons (Coordenada 31T 337396 UTM 4567727), nosotros seguimos recto planeando por debajo de las paredes por el Cami dels Cingles, dejamos a la derecha algún cruce que conducen a los sectores de escalada,  al llegar a la parte mas alta de la pared de color naranja veremos a la derecha el inicio de la ferrata (Coordenada 31T 337218 UTM 4567686).

001 accesos

Descripción

Iniciamos la ferrata por un tramo vertical que nos deposita en una pequeña faja que seguiremos a la derecha, al final de la misma y después de pasar un pequeño balcón encontramos un pequeño espolón bastante vertical por el que seguiremos, finalizado un pequeño paso desplomado seguimos por una corta repisa a buscar una placa que remontaremos en travesía, esta nos deposita en la base de un aéreo diedro por el que subiremos hasta una nueva repisa, la seguimos unos metros y por un corto tramo en la que nos ayudaremos de una cadena nos deja en la parte final de la primera sección de la ferrata donde encontramos el cami del Grau dels Patacons.
Seguimos andando a la izquierda por una comoda faja hasta encontrar la segunda parte del recorrido, remontamos unos metros por un pequeño muro que nos deposita en una faja, la seguimos hasta un gran bloque, pasado este encontramos el tramo mas aéreo de la ferrata, una travesía aérea y desplomada de 6/7 mts en la que nos ayudaremos de una cadena y una pequeña repisa para los pies, al final esta se ensancha dándonos sensación de comodidad, descendemos unos metros hasta encontrar el primer puente de 22 mts. Seguiremos por la faja hasta una corta escalera que nos evita un pequeño desplome y nos sitúa en un tramo vertical por una placa, a la altura de un pequeño espolón salimos a la izquierda por otra faja muy cómoda. Llegamos a la tercera sección de la ferrata donde encontramos un escape que nos deposita en el camino del Grau del Patacó.
Nosotros remontamos ayudados por unas grapas y una cadena hasta el segundo puente de 28 mts, finalizado este haremos una travesía descendente por unos tramos de placa hasta llegar al tercer puente de 22 mts, este nos deposita en una aguja a la que subiremos. Para descender de la misma bajaremos hasta la instalación de rapel donde encontramos dos químicos con anilla, realizamos el rapel de 20 mts hasta una repisa cómoda, descendemos un corto muro hasta el cuarto puente de 16 mts, seguimos por un tramo fácil, una corta faja en descenso hasta una pequeña pasarela de madera donde encontramos un escape por una canal de unos 15 mts que nos depositaria en el camino del Grau de Latrencanous. Nosotros seguimos por un pequeño muro que nos deposita en una faja ancha y cómoda que nos lleva hasta la instalación del rapel final de 10 mts, este nos deposita en el camino del Grau de Latrencanous.

002 parte frontal

003 parte oculta

Retorno

Terminado el último rapel (Coordenada 31T 337087 UTM 4567750) cogeremos el camino que desciende por el Grau de Latrencanous, atravesamos el puente natural de la Cova dels Patacons, seguimos unos metros hasta encontrar el cable y las grapas que descienden por el Grau de Latrencanous, finalizado este continuamos descendiendo por una senda hasta encontrar el Cami dels Cingles (Coordenada 31T 337122 UTM 4567697) que seguiremos a la izquierda dirección Este para ir a encontrar el inicio de la ferrata y el camino de acceso por la Font del Roure (Coordenada 31T 337418 UTM 4567720). También tenemos la opción de descender por el Grau dels Patacons, en este caso y finalizado el rapel ascenderemos por el sendero que va a buscar la parte superior de la ferrata, pasaremos por detrás de la aguja y remontamos por una pequeña canal hasta llegar a un rellano, seguimos unos metros y a la altura de unos bloques de piedra encontramos a la derecha la senda del Grau dels Patacons (Coordenada 31T 337183 UTM 4567790) que desciende hasta la Font del Roure y de aquí hasta la zona de aparcamiento.

Equipada por

Equipada por Skpat con la colaboración de Antoni Mateu, Francesc Boix, Sonia Rivarola, Patxi, Juli Puigvecino, Pep Coll y Lluis Simó.

 adobe_08

Topo de la ferrata

wikilocs

Datos Gps

Videos