Ferrata de la Trona

logo_la_tronaVía ferrata sencilla y de corto recorrido, cuenta con un rápel, un tramo aéreo y un puente Nepalí. A nivel histórico, resaltar que durante la guerra carlista entre los años 1872-1876, la cueva dels Carlins situada al final del recorrido albergó un hospital donde eran asistidos los combatientes carlistas, y donde según cuenta la leyenda, murió el guerrillero carlista Isidre Pàmies i Borràs, alias Cercós.

Acceso

Acceso

Saldremos desde Reus por la carretera N-420 dirección Gandesa, a los pocos kilómetros cogereremos el cruce que conduce hacia Prades por la carretera T-704, pasaremos los pueblos de Maspujols, L’Aleixar y Vilaplana. Seguiremos dirección Prades, dejamos el desvío que conduce a los repetidores de TV y un poco después el que conduce hacia Montral, seguimos hacia el pueblo de La Mussara. Pasados 80 metros del Km 2O veremos a nuestra izquierda un pequeño entradero justo al lado del derruido Mas de Joan Pau, aqui dejaremos el vehículo (Coordenadas GPS 31 T 0336230 UTM 4569212).

Aproximación

Saldremos a pie otra vez a la carretera para coger después de una treintena de metros, una pequeña pista descendente a la izquierda barrada con una cadena (Coordenadas GPS 31 T 0336193 UTM 4569215). La seguiremos unos metros hasta llegar a un campo de cultivo desde donde por la izquierda sale un sendero señalizado con hitos por el que proseguimos. Iremos descendiendo, dejaremos el desvío que conduce a la Cova dels Carlins y seguiremos en descenso hasta llegar a la confluencia del Barranco de l’Encens (Coordenadas GPS 31T 0336282 UTM 4568992). Aquí dejaremos el sendero y remontaremos por el barranco hasta encontrar una pequeña senda que nos conduce al pie de la vía ferrata (Coordenadas GPS 31T0336304 UTM 4569032).

Ferrata de la Trona03

Descripción

Empezaremos la vía por un tramo vertical, luego seguiremos en travesía donde iremos alternando algunos pasos en libre con otros donde nos ayudaremos con los peldaños. Pasaremos por encima de un gran desplome para seguir en travesía hasta llegar a una pequeña faja, aquí tenemos un escape por la derecha. Descendemos un pequeño tramo, aquí podremos visitar una pequeña cueva utilizada por los carlistas para esconderse de sus enemigos. A nuestra derecha tenemos una reunión equipada con cadena desde donde realizaremos un corto rápel de diez metros. Seguimos en travesía y llegamos a un corto puente, lo cruzamos y seguimos por una placa vertical hasta llegar a una corta travesía que nos situara en el final de la vía, estamos en la Cova dels Carlins.

Retorno

Atravesamos la Cova dels Carlins y a los pocos metros encontraremos el sendero de aproximación, cogeremos a la derecha y remontamos hasta donde tenemos el vehículo.

Equipada por Skpat en mayo 2007

adobe_08
Descargar la reseña completa

wikilocs
Datos GPS

Videos de la ferrata: