Crear Rutas con Google Earth

COMO CREAR RUTAS CON GOOGLE EARTH Y CONVERTIRLAS A FORMATO TRACK O GPX PARA UTILIZARLAS EN EL GPS

Mediante Google Earth es posible crear rutas y convertirlas mediante programas como GPSBabel a formato track, gpx, etc. para luego usarlas en receptores GPS. Es un proceso muy sencillo y que nos puede resultar de mucha utilidad a la hora de seguir una ruta o de localizar un lugar.

1. Abrimos Google Earth y nos situamos en la zona que nos interese ampliando la imagen hasta que veamos claramente la ruta que queremos crear.

Seleccionamos la herramienta Añadir ruta

2. Se nos abrirá un cuadro de diálogo en el que pondremos el nombre de la ruta que vamos a crear. Sin cerrar este cuadro, empezamos a dibujar la ruta mediante cliks del botón izquierdo del ratón (podemos utilizar el botón derecho para eliminar los últimos puntos en caso de error). Para mover la imagen podemos utilizar las flechas del cursor del teclado o bien la herramienta que proporciona Google Earth situada arriba a la derecha. Para ampliar la imagen podemos utilizar la bola del ratón o esta misma herramienta.

3. Una vez creada la ruta cerramos el cuadro de dialogo y veremos la ruta situada en la carpeta Lugares temporales. Con el botón derecho del ratón se nos abre un menú y elegiremos la opción Guardar como…

4. Elegiremos guardar el fichero en formato KML (por defecto aparece como KMZ pero el programa GPSBabel no reconoce este formato y da un error al tratar de hacer la conversión).

5. Vamos ahora a crear el fichero en formato PLT para usar con los GPS Garmin (Nota: se pueden hacer también otras conversiones mediante el programa GPSBabel si nuestro GPS no es de esta marca, el proceso es el mismo, únicamente habría que elegir el tipo correcto del fichero de salida track, gpx, etc.). Una vez guardado el fichero, abrimos el GPSBabel y seleccionamos como formato del fichero de entrada el Google Earth (Keyhole) Markup Language. Elegimos el fichero que vamos a convertir mediante el botón indicado en la imagen.

6. Como formato de salida elegimos el formato OziExplorer, le damos el nombre del archivo que queremos crear y luego al botón Iniciar.

7. Ya tenemos creado el fichero en formato PLT. Este fichero podremos cargarlo directamente en el receptor de nuestro GPS mediante diversos programas.

Enlaces relacionados con este tutorial:

Basado en un tutorial de M.Ortega

Descarga de Google Earth para PC, Mac o Linux
https://www.google.es/intl/es/earth/download/ge/agree.html

Descarga gratuita del programa GpsBabel
http://www.gpsbabel.org/download.html

Baja este tutorial en formato PDF pinchando en el Icono

Videotutorial