Coscollosa – 100 Cims

La Cima de la Coscollosa se encuentra en el macizo de El Port, situado en la sierra de Montaspre entre los pueblos de Paüls, Alfara de Carles y Xerta. Su cima es un excelente mirador de toda esta zona con la cuenca del Ebro a nuestros pies. La ruta mas habitual es la que parte de la Font Nova, esta excursión suele complementarse con la subida a la Moleta d’Alfara, un estético cerro rectangular defendido por sus bandas rocosas, cuyo ascenso comporta una corta y sencilla trepada equipada con cable y algunas grapas metálicas.

Enlaces:

Ruta en formato pdf Datos Gps de la ruta

 

Acceso:

Saldremos de Tortosa por la carretera C-12 dirección Gandesa, pasada la población de Aldover y a la altura del Km 27 encontramos a la izquierda la pista del Camí del Pedregal Negre d’Alfara, cuando lleguemos al Canal de Xerta nos desviamos a la derecha por encima del mismo, pasados unos 800 mts nos desviamos por la pista de la izquierda que nos llevará al Mas del Marques y al Área Recreativa de la Font Nova donde hay una pequeña explanada para dejar nuestro vehículo.

Track pista de acceso a la Font Nova, pincha aquí.

Descripción de la ruta:

Saldremos del Área Recreativa de la Font Nova por el sendero que sale en dirección Este hacia Torbina de Mandúria, al poco encontramos un cruce a la izquierda que remonta hasta Plans de Rambla, aquí el sendero planea hasta llegar a la Font de Paüls y la Font de la Vall de l’Infern, a partir de aquí volvemos a ascender y pasamos por debajo de los Avenquets para llegar a la Moleta. Para acceder a la misma lo haremos por un espolón que se encuentra en la vertiente Noreste, este espolón se encuentra equipado con unas grapas y un cable de línea de vida que nos ayudaran en la progresión. Descendemos por el mismo sitio con precaución y seguimos el sendero dirección Noroeste que hemos dejado para acceder a la Moleta, llegamos al Coll de la Moleta y seguimos en dirección a la Cima de la Coscollosa que tenemos frente nuestro. El retorno lo hacemos deshaciendo el camino hasta el collado, donde encontramos a la derecha el sendero que desciende a las Fonts d’en Domingo, con un pequeño abrevadero para el ganado. En esta zona es posible que encontremos toros sueltos por lo que hay que circular con precaución. Seguimos por la pista dirección este hasta que esta se vuelve a convertir en sendero, esta va mas o menos planeando hasta llegar a un cruce señalizado donde nos desviamos a la izquierda dirección al Refugio de la Font Nova, pasamos por delante del mismo y a partir de aquí el camino se convierte en una pista forestal que nos lleva al punto de inicio, el Área recreativa de la Font Nova.

Fotos:

Leave a Comment