Bellmunt – 100 Cims

La cima y el santuari de la Mare de Déu de Bellmunt se encuentra en el punto más alto de la sierra de Bellmunt, a 1.246 m de altitud sobre el nivel del mar. Esta sierra, orientada de este a oeste, pertenece a los primeros contrafuertes del Prepirineo catalán y desde sus cimas se puede contemplar la Plana de Vic al sur, y una serie de cadenas montañosas que culminan en el norte con el macizo de Rasos de Peguera, la sierra del Cadí y las cimas de Pedraforca y Puigmal.

Enlaces:

Ruta en formato pdf Datos Gps de la ruta Comprar mapa de la zona

 

Acceso:

Desde Vic cogemos la carretera C-17 dirección Norte, a la altura de Manlleu nos desviamos por la C-37 dirección Sant Esteve d’en Bas. A la altura de Torelló nos desviamos hacia Sant Vicenç de Torelló, poco antes de llegar a esta población encontramos la carretera BV-5224 que cogemos dirección Sant Pere de Torelló, en esta población tomamos por Avenida de l’Atlantida y después de pasar por delante del cementerio seguimos la pista asfaltada que remonta hasta el aparcamiento del Santuario de Bellmunt donde estacionaremos nuestro vehículo.

Descripción de la ruta:

Desde la zona de Parking sale un sendero que acorta las últimas curvas de la pista que sube hasta el Santuario y por el que subiremos. Una vez en el Santuario ascendemos unos metros más hasta la cima del Bellmunt donde tenemos un espléndido mirador de donde podremos divisar la plana de Vic, los Pirineos, la Vall del Ges y el Bisaura. Para seguir nuestra ruta descendemos nuevamente a la explanada que hay frente al Santuario y por la vertiente norte sale un sendero en descenso que baja hasta el Coll de Hi era de Massa. Aquí cogemos la pista que sale por la derecha que desciende paralela al Torrent de Canemars, hay un punto en que la pista cruza el torrente, aquí tenemos dos opciones, o bien seguir por la pista o descender por medio del torrente utilizado como sendero, hay un punto que este último vuelve a desembocar nuevamente a la pista por la que seguiremos. Llegamos a un cruce de cuatro caminos y seguimos recto por la senda, a la derecha dejaremos el Torrent de Canemars. Pasamos por un pequeño collado donde el sendero se estrecha entre dos cortas paredes que pasamos por entremedio, seguimos en descenso hasta llegar a una pista que cogemos a la izquierda. La seguimos unos metros hasta llegar a una fuerte curva a la izquierda de donde sale un sendero que va siguiendo la loma de la montaña, lo seguimos hasta descender al Salt del Molí que si lleva agua nos deleitará con su bonita cascada. Subimos al Pont de Salgueda y lo cruzamos, iremos ascendiendo hasta llegar a una pista por la que seguimos, pasamos al lado de la Estación de aguas residuales y seguiremos hasta el pueblo de Vidrà. Llegamos a la carretera BV-5227 que seguimos a la izquierda para atravesar el pueblo, seguimos la carretera dirección a Sant Quirze de Besora hasta llegar al Coll de Vidrà. Desde aquí sale una pista a la izquierda con marcas del GR-3 por la que seguiremos hasta el Coll de Pitró y desde aquí llegar nuevamente al Coll de Hi era de Massa, a partir de aquí deshacemos el sendero que asciende al Santuario de Bellmunt y descendemos por la otra vertiente hasta llegar a la zona de aparcamiento.

Fotos:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.