La Cogulla – 100 Cims

Ascensión a la Cumbre de la Cogulla, situada en la Sierra del Montsant (Priorat). Comenzamos la ruta en la Morera del Montsant para ascender por el espectacular Grau de Salfores, una vez en la Serra Major coronamos la Cumbre de la Cogulla, retrocedemos siguiendo la cresta hasta el Piló dels Senyalets, desde aquí iremos a buscar el camino que baja por el Grau de la Grallera para llegar nuevamente a la Morera del Montsant.

Enlaces:

Ruta en formato pdf Datos Gps de la ruta Comprar Mapa del Montsant

 

Acceso:

Desde Reus cogeremos la carretera N-420 dirección Gandesa, a la altura de Les Borges del Camp cogemos el desvío por la carretera C-242 hasta Cornudella del Montsant, a la entrada de esta población nos desviamos a la izquierda por la TV-7021 que nos llevara hasta la Morera del Montsant, poco antes de entrar al pueblo hay un desvío a la derecha en fuerte subida que nos lleva a la zona de aparcamiento del pueblo donde dejaremos nuestro vehículo.

Descripción de la ruta:

Desde el parking nos adentramos al pueblo y pasamos por delante de las oficinas del Parque Natural del Montsant, iremos a buscar la parte superior del pueblo de donde salen varios caminos a diferentes “graus” que suben a la Sierra. Nosotros cogemos el que sale dirección Noroeste hacia el Grau de Salfores, está señalizado con marcas del PR-C 14. El camino primero va planeando, pasado el Racó del Vilar el camino empieza a subir, hay algún tramo con fuerte subida antes de llegar a la parte superior del camino que circula por encima de las paredes, hay un tramo delicado equipado con un cable en forma de pasamanos. Estamos en el Cingle dels Sacs, a partir de aquí tendremos unas espectaculares vistas de las paredes que conforman el contrafuerte de la Sierra, pasamos por encima del Racó de Misa y el camino gira en dirección Noreste siguiendo paralelos por el Barranco del Miró, el camino va subiendo suavemente hasta llegar a la loma de la Serra Major, aquí encontramos un cruce y cogemos a la izquierda dirección Oeste, seguimos por la loma hasta llegar a la Cima de la Cogulla marcado como vértice Geodésico (Vertex). La vuelta la realizamos retrocediendo por el mismo camino, llegados al cruce del Grau de Salfores seguiremos el camino que va por la loma, pasamos por la punta del Piló dels Senyalets y seguimos por la parte superior de la Sierra hasta llegar a un nuevo cruce donde hay palo indicador. Dejamos la sierra y cogemos dirección sur por el camino en descenso del Grau de la Grallera. Pasamos un tramo con unas paredes muy singulares, llegamos al pueblo por la calle por donde habíamos salido y la seguimos hasta la zona de aparcamiento.

Video:

Fotos:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.