Els Picons d’Alberola – 100 Cims – Latrencanous

Els Picons d’Alberola – 100 Cims

Se trata de una ruta de dificultad moderada, donde el acceso a la cima se realiza por una estrecha canal donde hay una cuerda fija que nos sirve de ayuda para acceder a Els Picons. Desde aquí tendremos unas impresionantes vistas de los embalses de Santa Ana y Canelles y toda la sierra del Montsec.

Enlaces:

Ruta en formato pdf Datos Gps de la ruta

 

Acceso:

Desde Balaguer cogemos la carretera C-12 dirección Ager, pasado el km 179 encontramos el cruce con la carretera L-910 que cogemos a la izquierda hasta Os de Balaguer. A la entrada de esta localidad encontramos el indicador hacia Alberola i Tartareu, seguimos por esta pista asfaltada, pasamos el cruce de Tartareu y seguimos hasta llegar a Alberola donde podemos estacionar en la plaza del pueblo.

Descripción de la ruta:

Salimos de Alberola por la carretera que da acceso al pueblo, dejamos a la derecha el cruce con el camí de les Creus y seguimos por la carretera hasta encontrar la fuente de Alberola. Desde aquí sale una pista a mano derecha que cruza por delante de una granja, iremos siguiendo la pista hasta que se bifurca, nosotros cogemos a la derecha por una pista más secundaria en subida. Aquí deberemos prestar atención, ya que a los pocos metros encontramos una senda marcada con hitos por donde seguiremos. Esta senda al principio está un poco perdida, pero después ya va siendo más fresada. Vamos subiendo en zig zag por un camino agradable y rodeado de encinas hasta llegar a la pista que es el Camino de Montessor, cogemos a la derecha y seguimos hasta un pequeño collado donde encontramos La Cabaña de Llobera en ruinas, aquí la pista sigue en suave bajada hasta la Cabaña de Guitllo. Desde este punto podemos observar por primera vez la curiosa formación de Els Picons, aquí tenemos un cruce de caminos, nosotros dejamos la pista principal y cogeremos dirección Noroeste bordeando un campo de cultivo, llegamos al inicio de una pista poco transitada donde hay un indicador del castillo y la cima de Els Picons, la seguimos hasta el final de la misma. Desde aquí sale un sendero que remonta hasta el inicio de una canal que nos da acceso a la cima de Els Picons. Se trata de una canal bastante estrecha, por la que tendremos que reptar con la ayuda de una cuerda fija hasta llegar a la parte superior, desde aquí las vistas son espectaculares, con los embalses de Santa Ana y Canelles a nuestros pies. Descendemos por la canal y deshacemos el tramo de sendero hasta la pista, aquí cogeremos campo a través en dirección sur hasta llegar nuevamente al campo de cultivo que bordearemos hacia la derecha hasta encontrar un hito, aquí sale un sendero empieza a descender y bordea por debajo de Els Picons hasta llegar a la pista forestal del Camí de l’Obaga donde cogemos a la derecha. Se trata de una pista forestal bastante ancha que nos llevara nuevamente al pueblo de Alberola, encontraremos algún cruce, pero nosotros seguiremos siempre dirección este, este tramo se nos puede llegar a hacer un tanto monótono y aburrido.

Fotos:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.