Puig de Millà – 100 Cims

Ruta circular desde el pueblo de Millà, pasaremos por la Cueva del Biot hasta el Puig de Millà con su fabuloso mirador, a continuación bajaremos hasta el Pla de les Bruixes y enlazaremos con la ermita de Sant Llobí para llegar nuevamente a Millà.

Enlaces:

Ruta en formato pdf Datos Gps de la ruta

 

Acceso:

Para acceder a Millà cogemos la carretera C-12 de Balaguer a Àger, pocos metros después de pasado el Km 198 cogemos el cruce a la izquierda que indica Agulló y Corça. A los pocos metros un nuevo cruce y cogemos dirección Agulló, dejando a la derecha la carretera que va hacia Corça. Seguiremos hasta llegar a Millà, podemos dejar nuestro vehículo en la plaza que hay frente a la Iglesia.

Descripción de la ruta:

Salimos del pueblo por el camino que hay al lado de la Iglesia de Sant Pere de Millà, bordeamos las casas del pueblo, algunas en ruinas y cogemos un sendero que nos conduce a la Font del Cinto con los restos de su antiguo lavadero. Continuamos por la senda para cruzar el barranco de la Quina para seguirlo por su margen izquierdo. Cruzamos el barranco de les Arnes y encima del camino podemos observar los restos del mas del Peraire. El camino va serpenteando y ganando altura rodeados de un bosque de encinas y robles. Llegamos al barranco de l’Horta que iremos bordeando por su margen derecho, en la otra vertiente podemos observar los restos de un corral aprovechando unos abrigos rocosos. Cruzamos el barranco de l’Horta y cogemos dirección Noroeste, pasamos al lado de uno de los corrales del Peraire, nos encontramos en un altiplano e iremos planeando prestando atención de no perder los hitos que nos marcan el buen camino. Aproximadamente un kilómetro antes de llegar al Puig de Millà, encontramos un cruce marcado con un gran hito de piedras donde en la vuelta cogeremos para ir al Plà de les Bruixes. Seguimos por la derecha en subida suave hasta llegar al Puig de Millà, donde encontramos escondido detrás de unas encinas el pilón con la marca del Instituto Geográfico señalizando la vertiente Geodésica.
Para poder disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece la zona seguiremos en dirección Noroeste hasta llegar encima de las paredes que dan a las Conclues de Millà. Desde aquí podremos disfrutar de unas buenas panorámicas del pantano de Canelles, el Congosto de Mont-Rebei con el Pirineo al fondo.
Deshacemos el camino hasta llegar al gran hito antes mencionado y cogemos a la derecha dirección Sureste, los primeros metros encontramos el trazo de una senda, al poco esta desaparece y deberemos prestar atención de ir siguiendo los pequeños mojones de piedras que iremos encontrando. Llegamos a la pista poco transitada del Camí dels Petrolers para llegar al poco hasta el Pla de les Bruixes, iremos siguiendo la pista hasta llegar a un cruce donde encontramos un poste indicador señalizando la dirección de Millà y Agulló, seguimos en esa dirección y llegamos a la ermita de Sant Llobí, continuamos el camino en bajada hasta llegar nuevamente al pueblo de Millà.

Fotos:

Leave a Comment