Puig Neulós y Puig de Sant Cristau – 100 Cims

Iniciamos nuestra ruta en el Coll d’Ullat rodeados de unos espectaculares bosques de pinos y hayas, estas dos cimas son unos excelentes miradores de la Sierra de Albera con unas excelentes panorámicas del Canigó, Bassegoda y Fort de Bellegarde.

Enlaces:

Ruta en formato pdf Datos Gps de la ruta

 

Acceso:

Desde Le Perthus seguimos la carretera A9 dirección Le Boulou, a los pocos metros de salir de la población encontramos a la derecha la carretera D71 que conduce a Sant Joan d’Albera, la seguiremos hasta encontrar un cruce donde dejamos la carretera D71 y nos desviamos a la derecha hasta llegar al Coll d’Ullat donde tenemos una amplia zona de aparcamiento.

Descripción de la ruta:

Iniciaremos nuestra ruta en el Coll d’Ullat (936 mts), cogeremos el sendero que hay justo detrás del Chalet de L’Albere y que está señalizado con marcas del GR10, iremos ascendiendo y justo pasado el Roc dels Tres Termes encontramos una bifurcación, cogemos por la derecha y dejamos las marcas del GR10 a la izquierda. Llegamos a la punta del Roc dels Tres Termes, aquí podemos continuar por la loma o descender unos metros por la pista que sale por la izquierda hasta llegar por ambos lados al Coll del Pou. Reencontramos las marcas del GR10 por las que seguiremos, el sendero va siguiendo lo que sería la línea fronteriza por encima de la loma hasta llegar a la cima del Puig Neulós. El retorno lo efectuaremos prácticamente por el mismo camino siguiendo las marcas del GR10 hasta llegar nuevamente al Coll de Ullat. Para realizar el Puig de Cristau, salimos por la vertiente contraria cogiendo el sendero ascendente que sale dirección Noroeste, al poco este se convierte en pista forestal hasta llegar al Puig d’Orella, aquí encontramos un cruce y cogemos hacia la izquierda, el camino se convierte en un sendero poco trazado en algunos puntos hasta llegar al Coll de Sant Joan, aquí llegamos a una pista que cogemos a la izquierda. Pasados unos 700 metros dejamos la pista y cogemos a la izquierda por un pequeño margen de piedras donde encontramos una flecha y unos puntos amarillos por los que iremos siguiendo, el sendero esta poco definido y tendremos que vigilar de no perder las marcas, llegamos al Coll de la Font donde se nos cruza un sendero, nosotros iremos siguiendo ahora unas franjas de color naranja y unas rallas amarillas que van siguiendo la loma hasta llegar a la cima Puig de Sant Cristau. Descendemos por la otra vertiente y a los pocos metros encontramos un sendero que sale a la derecha planeando marcado con hitos, lo seguimos y después de descender un corto tramo llegamos a la Font de Sant Cristau. Aquí tenemos un cruce, cogemos el sendero hacia la derecha para ir a buscar la pista que nos lleva al Coll del Baladre y Coll de Sant Joan por donde habíamos pasado anteriormente. En este punto iremos siguiendo la pista hacia la izquierda, cruzamos un sendero y seguimos hasta llegar a una pista más principal que es la que sube de Sorede al Coll d’Ullat, la seguimos dejando alguna pista secundaria hasta llegar al cuello, nuestro punto de salida.

Fotos:

Leave a Comment