Montalt-Puntes Nord i Sud – 100 Cims

Máxima elevación de la Sierra de Montalt en la Comarca del Priorat, desde ella tendremos unas impresionantes vistas de las comarcas y macizos de alrededor.

Enlaces:

Ruta en formato pdf Datos Gps de la ruta Datos Gps de acceso

Acceso:

Desde Pratdip seguiremos la carretera T-311 dirección Tivissa que remonta por la Sierra de Coll de Fatxes, pocos metros después de pasar el Km. 39 encontraremos una pista a mano derecha, es el antiguo camino de Llaberia por donde cogeremos. La seguiremos poco mas de dos kilómetros hasta llegar al Collet de Montalt, situado pocos metros por debajo del parque eólico, aquí estacionaremos nuestro vehículo, la pista se encuentra en un estado regular.

Descripción de la ruta:

Iniciamos nuestra ruta en el Collet de Montalt, cogemos el camino que sale dirección SO hasta el Corral de la Mafla, allí encontramos un indicador y cogemos el sendero que sale dirección Norte por las marcas de PR-C 182 hacia el Racó de la Viscaina-Barranc de Mussefres-Serra d’Almos. Iremos descendiendo el sendero por medio del bosque paralelos al Barranc de la Mafla, desembocamos a una estrecha pista forestal por la que seguimos. Antes de llegar a la Font del Gat encontramos un nuevo cruce con las marcas del GR7, nosotros dejamos la pista y cogemos a la derecha por el sendero que nos conduce al Mas de Castellnou-La Portella de Montalt-Llaberia por la Fou. Al poco nos encontramos a la izquierda con las ruinas del Mas de Castellnou, nosotros seguimos subiendo sin dejar las marcas del GR. Llegamos a un pequeño collado con un cruce donde hay un indicador, nosotros dejamos el GR para coger a la derecha una senda un tanto vestida pero evidente que remonta en fuerte subida por la Canal del Mano, hay algún tramo delicado en que tendremos que utilizar las manos para progresar, llegamos al Coll de la Moleta. Aquí cogemos dirección Norte hasta la cima de Montalt (Punta Norte) a la que accedemos por una corta y fácil trepada. Retrocedemos por el mismo camino hasta el Coll de la Moleta y seguimos dirección Sur hasta la Punta Sur del Montalt (Punto Geodésico), esta se encuentra justo al lado de un pequeño bosquecillo de encinas. Seguiremos dirección sur por una senda a veces poco evidente, atención de no perder los hitos y alguna marca medio borrada de pintura hasta llegar nuevamente al Collet de Montalt, nuestro punto de inicio.

Fotos:

Leave a Comment