El Castellot – 100 Cims

Ruta circular a la Cima del Castellot en comarca del Alt Penedès en Barcelona.

Enlaces:

Ruta en formato pdf Datos Gps de la ruta

 

Acceso:

En Vilafranca del Penedès tomamos la B-212 dirección a la Múnia. Una vez en el pueblo de la Múnia, lo cruzamos y nada más salir encontramos un desvío a mano derecha que en indica El Mas de la Pansa por donde cogeremos, es la carretera BV-2176 que no dejaremos hasta encontrar un desvío a mano izquierda que nos indica Cal Margarit, nos desviamos pero inmediatamente tomamos el camino de la derecha, sin ningún indicador, y en cuestión de 200 metros llegamos a la explanada que hay al lado de la Iglesia de Sant Sadurní donde dejaremos el vehículo. Coordenada (31T 381362 UTM 4576879)

Descripción de la ruta:

La ruta la iniciamos al lado de la Iglesia de Sant Sadurní de la Marca, siguiendo el indicador que hay en la pista justo detrás de la misma. A los pocos metros en una curva, justo al lado de una antigua cantera, encontramos un poste indicador que nos señaliza una de las subidas al Castellot, nosotros la descartamos y seguimos a la derecha por la estrecha pista. Cuando el camino se adentra en el bosque, encontramos a mano izquierda unos canchales que proceden de las paredes del Castellot, en la tercera tartera que encontramos hay un hito que nos indica que debemos desviar nos a la izquierda, iniciamos la fuerte subida ayudados por unas cuerdas fijas e iremos progresando hasta llegar al “Pas del Clau”, se trata de un pequeño muro con un paso equipado con cadena y un potente clavo que nos ayudaran a superar este obstáculo sin demasiada dificultad. Una vez superado este paso, seguimos subiendo hasta la base de la pared justo por debajo del Castellot, donde podremos ver unos magníficos ejemplares de Palmito. Aquí tomamos el camino hacia la izquierda donde encontramos inmediatamente una espléndida gruta con cueva incluida de donde podremos disfrutar de unas espléndidas vistas de la comarca del Penedès. Proseguimos nuestro itinerario y pronto el camino hace un giro hacia la derecha que desemboca en la cresta y de aquí en pocos metros hasta la cima del Castellot. Desde aquí las vistas son espectaculares, podemos ver perfectamente todo el Penedès, el macizo de Montserrat y en días claros podremos divisar el mar.
A partir de aquí nuestro recorrido transcurre por las pistas que tenemos en los alrededores, de esta manera podemos alargar un poco nuestra ruta para conocer mejor estos bellos rincones, es un itinerario que cada uno puede modificar a su gusto ya que la zona nos ofrece un gran abanico de posibilidades. Nosotros decidimos ir hasta Las Casitas de Gomila, abajo en el llano, para volver a subir dirección al Puig de la Cogulla, siguiendo por una pista forestal que pronto finaliza, encontramos un sendero con marcas azules que nos conduce al Puig de la Cogulla y después por una pista perdida hacia el Puig Rodó. Llegados al cruce de caminos bajo el Puig Rodó tomaremos a la derecha y al poco nuevamente a la derecha por una pista forestal que acaba convirtiéndose en sendero, este desemboca en una pista forestal bastante ancha que baja hasta el Barranco de la Feixa, seguiremos descendiendo paralelos al barranco por la pista hasta llegar a un cruce con una curva muy cerrada a la derecha donde la pista baja al barranco y lo atraviesa, a los pocos metros dejamos la pista principal y seguimos primero por una antigua y estrecha pista forestal hasta encontrar un sendero que nos conducirá al camino que hemos realizado en la aproximación a la tartera del “Pas del Clau”, desde aquí deshacemos el camino hasta la Iglesia de Sant Sadurni.

Video:

Fotos:

Leave a Comment