Torrente de Gorgutes – Valle de Benasque

Características

Se trata de un torrente de alta montaña de carácter abierto con algunos pasos estrechos, descenso entretenido y con un gran número de rápeles, la mayoría sobre anclajes naturales. Con caudal elevado se puede convertir en un descenso muy técnico debido a su estrechez en algunos puntos, es recomendable llevar material de reposición (cintas o cordinos), ya que algunas pueden estar muy deterioradas por el uso y/o las inclemencias del tiempo.

Acceso y aproximación

Desde Benasque cogeremos la carretera A-139 dirección Llanos del Hospital, pasado el cruce continuamos por la carretera hasta que esta finaliza, dejaremos el vehículo a un lado de la misma.
Justo donde acaba la carretera sale un sendero a la izquierda que sube a los Ibones de Gorgutes y el portillón de la Glera. La senda va remontando a través de un bosque de pino negro, despúes de una gran diagonal a la izquierda, el camino sale del bosque y se aproxima al cauce del torrente de Gorgutes, unos 60 mts. antes de llegar al mismo el camino gira a la izquierda en fuerte subida, en este punto nosotros continuamos llaneando hasta llegar a la entrada del torrente.

Descripción

El descenso comienza con dos cascadas consecutivas, donde el cauce se estrecha formando una pequeña gorga. En el tercer rapel encontramos una reunión de parabolts en la izquierda que nos deposita en una repisa donde el barranco hace un giro a la derecha, tenemos otra reunión de bolts a la izquierda con restos de unos pitones muy oxidados. Descendido este rapel encontramos unos cortos resaltes y un tramo muy abierto de unos cien metros. Llegamos a un rápel de veinte metros donde el cauce vuelve a encajonarse, descendemos a través de un pasillo muy estrecho en rampa hasta el siguiente rapel (este tramo puede resultar muy delicado si el caudal es elevado). Después de un rapel de dieciséis naturales de unos cinco metros, descendemos el rapel por otro tramo estrecho y en rampa. Seguidamente iremos encontrando resaltes y rapeles de diferentes medidas. Después de unas cascadas consecutivas llegamos al último rapel de treinta y dos metros, la cascada de Gorgutes donde finaliza el descenso.

Retorno

Después del último rapel de 32 mts el torrente desemboca a los prados de los Llanos del Hospital, nosotros seguimos en diagonal campo a través a buscar la senda que sube desde Llanos del Hospital hasta la carretera donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

Pinchando el icono os podéis descargar la topo completa del barranco en pdf:

Pinchando el icono de Wikiloc os podéis descargar los datos Gps del descenso:

Video del descenso

Leave a Comment