Cavalls de Vent

Cavalls de Vent

Cavalls del Vent es una ruta circular de senderismo, de 81 km y casi 5000 metros de desnivel positivo acumulado y que une los ocho refugios guardados del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Las altitudes de la ruta oscilan entre los 910 y los 2.510 metros.
El itinerario de Cavalls del Vent no presenta dificultades técnicas y nos permite descubrir la gran variedad de ecosistemas y paisajes del Parque Natural.

 

Toda la ruta está correctamente señalizada con marcas de color naranja, colocadas de manera discreta, pero que son fácilmente visibles, en árboles, piedras, rocas y postes indicadores. Estas marcas presentan diferentes formas: puntos, circunferencias, rectángulos… Son fáciles de seguir, pero en algunos tramos debemos prestar más atención pues el camino va campo a través o por el interior del bosque. También deberemos prestar atención si hay niebla ya que nos reduce notablemente la visibilidad.
Al ser una ruta circular, la señalización está hecha para realizarla en los dos sentidos de la marcha, tanto en sentido horario como antihorario.
En las marcas de color naranja de Cavalls del Vent se sobrepone, en bastantes tramos, la señalización de otros caminos, como GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) y SL (Sendero Local). Junto con el mapa de la travesía, estas otras marcas también pueden servirnos de orientación. Lo ideal es llevar un receptor GPS con el track del recorrido y los waypoints con los puntos de interes para complementar nuestra orientación.

Es una travesía físicamente exigente, en la que es necesario estar en buena forma física y tener un cierto hábito de caminar por la montaña.

El peso de la mochila debe ser lo más reducido posible, llevar lo justo y lo necesario.
La mejor época para realizar la travesia va desde el 15 de junio al 15 de setiembre, es cuando encontramos disponibilidad en todos los refugios y evitamos encontrarnos con tramos de nieve.

Esta travesía se puede realizar de dos formas distintas, o bien por libre o a través de la organización “Cavalls del Vent”, podemos encontrar toda la Info en su página web (http://www.cavallsdelvent.com).
La travesía discurre por espacios naturales protegidos, que tienen unas normativas de uso que deben conocerse y cumplir, elaboradas para evitar su degradación. Las del Parque Natural del Cadí-Moixeró las podéis encontrar en (http://parcsnaturals.gencat.cat/es/)

Yo realicé la ruta en tres jornadas y en plan autosuficiente, sin utilizar refugios y llevando la comida y el agua, esto tiene el incoveniente de que incrementamos el peso en nuestras espaldas.

Datos Gps del recorrido Libro de la ruta Mapa del recorrido

 

Fotos

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.